febrero 28, 2021

Paramissuperiores

Tutoriales, Hacks, Consolas Retro.

“Ni el liderazgo autoritario da siempre el triunfo ni la comunicación está reñida con ser muy exigente”

Nutrición: desayunos y comidas con el colectivo
El libro de estilo de Pep Guardiola marca la obligación de presentarse a los entrenamientos una hora antes de que comiencen. Los jugadores desayunan juntos, a base de fruta, cereales y otros alimentos naturales. Lo mismo ocurre con la comida, en especial los días en que hay competición.

Descanso: todos en casa a una hora razonable
Aunque lo niegan, las llamadas a última hora de la noche se han producido, pero más que como medida de control -no se trata de nada detectivesco-, como una manera de asegurar el mejor descanso de los futbolistas. “Es tan importante descansar bien como entrenarse bien”, aseguran.
Estilo: posesión, velocidad profundidad
El Barça de Guardiola es siempre protagonista, nunca se le verá yendo a remolque del rival, esperando para contraatacar. La posesión de la pelota es básica (supera el 60 por ciento de media por partido), pero también la velocidad en la transición, y el juego por las bandas hace que se gane en profundidad ofensiva.
Disciplina: la impuntualidad se paga a precio de oro
Cien euros por barba por cada minuto de retraso en el arranque de un entrenamiento. Eso es lo que le costó a toda la plantilla blaugrana la impuntualidad de algunos de sus integrantes; da igual que sean todos los que se retrasen o se trate de uno solo: les toca pagar a todos, para que todos caigan en la cuenta de que el compromiso de puntualidad (o sea, de buena profesionalidad) no es con el cuerpo técnico, sino con el resto de los miembros del grupo.

Estrategia: un ensayo semanal sobre la pizarra
A diferencia de Frank Rijkaard, quien apenas tenía un par de jugadas ensayadas que se repetían hasta el hartazgo, Guardiola presta mucha atención a la estrategia. Así, el Barça ha marcado ya más del doble de goles con base en la pizarra, fruto de un ensayo semanal, justo el mismo día del partido que toque.

Seguimiento: método científico en el régimen de trabajo
Los datos recogidos en los entrenamientos se remiten semanalmente al fisiólogo Esteban Gorostiaga, quien se encarga de analizarlos y, de acuerdo con los médicos, diseñar los planes específicos de preparación. Si conviene que algún jugador descanse, los ordenadores reflejarán esa necesidad.

Preparación: planes individuales para rendir mejor
No es igual la musculatura de Messi que la de Touré, ni se recupera igual de un esfuerzo Puyol que Henry. Guardiola y sus colaboradores elaboran planes individuales de nutrición y preparación física, destinados a conseguir el mejor rendimiento de cada jugador. Por ahora, les funciona bien.
Participación: no se está quieto durante los partidos
Hay técnicos a los que les parece una teatralización eso de ponerse de pie y gritar órdenes mientras se juega. No es el caso de Guardiola, que difícilmente aguanta sentado más de un minuto durante los partidos. El orden defensivo y algún detalle que pasa inadvertido para el público suelen ser los motivos de su inquietud.

A %d blogueros les gusta esto: