Categorías
Apple Noticias

Operadoras europeas a Apple: “paga por el consumo de datos que generan tus dispositivos

Algunas operadoras europeas (en concreto las empresas detrás de TIM, Orange y Vodafone) se están reuniendo para llegar a un acuerdo que instaría a Facebook, Apple, Google y Skype a pagar por el consumo de datos que generan sus servicios.

El consejero delegado de France Telecom (Orange), dijo el mes pasado:

Los proveedores de servicios están inundando las redes sin ningún incentivo. Es necesario poner en marcha un sistema de pagos de los proveedores de servicios en función de su uso.

La cuestión se plantea debido a la inversión que deben realizar estas operadoras para mantener un buen flujo de datos en las conexiones móviles, conexiones que no hacen más que aumentar cada día: nuevas altas de dispositivos móviles con acceso a Internet y aumento del uso de la red en los hábitos de los consumidores. Toda esta inversión, al parecer, no compensaría los beneficios obtenidos. Digámoslo de otra manera: Se han estado enriqueciendo gracias a aparatos como el iPhone y otros parecidos, gracias al boom de las redes sociales, pero esta misma explosión de uso ahora les obliga a mejorar sus redes. ¿Y qué esperaban? ¿Acaso se han acordado de compartir los beneficios con esas generadoras de contenido cuando esas inversiones no eran necesarias?

Pero esta noticia no es nada nueva, al menos en el sector de las telecomunicaciones. Recordemos las declaraciones deCésar Alierta, CEO de Telefónica, hace unos meses que pedían a Google compartir la carga económica del uso de sus redes por ser uno de los mayores proveedores de contenidos de la red. No sé cómo lo veréis vosotros, pero todas estas ideas en las mentes pensantes de las operadoras son muy preocupantes. Estamos en un momento en el que se está discutiendo por la neutralidad de la red y las ventajas e inconvenientes del pago por contenidos específicos y no por el usogeneral de Internet como hasta ahora. Obviamente, una de las soluciones al problema del hambre de datos pasa por esta medida, medida que no beneficia en absoluto a los usuarios.

Para mi, toda esta historia demuestra que las operadoras no han sabido hacer sus deberes. En lugar de despilfarrar en otros ámbitos de sus empresas, ¿por qué no fueron más previsoras a la hora de percibir este cambio hacia el consumo elevado de datos? ¿Poseen semejante falta de ideas que no se les ocurre otra medida que pedir dinero a las que les dan de comer ahora mismo?

Fuente

Una respuesta a «Operadoras europeas a Apple: “paga por el consumo de datos que generan tus dispositivos»

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.