febrero 26, 2021

Paramissuperiores

Tutoriales, Hacks, Consolas Retro.

Villarato:  El sufijo ato , como es bien sabido, se aplica por lo general a un cargo de poder que queda institucionalizado más allá de la individualidad del que detenta el cargo. Y también a todo el aparato administrativo asociado él. Así decanato, por ejemplo, aludiría a todo el equipo organizativo que dirigido por el decano asume la organización de una facultad universitaria y que va más allá del hecho de que el ocupante del cargo sea una persona u otro. También se usa para referirse a instituciones de poder orientales como sultanato o califato y , aquí , es donde adquiere esa connotación añadida de poder fuerte y despótico.

Y Villar  dado que no hay un Villar sustituyendo a otro, su uso en este caso sería incorrecto o ,siendo benévolos, se podría interpretar que el término pretendía denunciar el dominio federativo por parte del equipo de Villar que llegaría a controlar instancias en principio independientes como las de arbitraje. Se podría razonablemente pensar que si el villarato existe como tal aparato organizativo su función primordial sería simplemente perpetuarse en el poder. Sin embargo el término  se referiría en la prensa deportiva española para explicar cómo cada vez que un árbitro de la Liga española se equivoca en partidos en los que juegan el R.Madrid o el Barça el error termina favoreciendo al equipo catalán. Podríamos intentar definir el término en una hipotética entrada de un diccionario de términos deportivos de la manera siguiente : Dícese del entramado presente en el fútbol español durante el mandato del presidente de la Federación Española de Fútbol José María Villar, por la cual el F.C. Barcelona debe ser beneficiado con un arbitraje siempre favorable.

Resulta mucho más fácil alcanzar esta resonancia cuando el creador del término es periodista y además director de un diario deportivo. Alfredo Relaño, director del diario deportivo As.

Anoche se jugo el  Mallorca-Real Madrid el arbitro Pérez Montero anuló un gol completamente legal al Mallorca que habría supuesto el 2-0.

El Mallorca  vencía por 1-0 al Real Madrid. Un gol mal anulado por fuera de juego por Pérez Montero que señaló equivocadamente como infracción la acción de ataque arrancando desde su propio campo Víctor Casadesús que finalizó en gol.

El Reglamento de la Fifa dice que no hay posición de fuera de juego si está en su propia mitad de campo o a la misma altura que el penúltimo o los dos últimos adversarios

Descargar (PDF, 1.56MB)

Si observamos la imagen del gol anulado al Mallorca vemos que el jugador mallorquín recibe el balón desde su propio terreno de juego. Y como dice la norma no es fuera de juego.

Y ahora donde esta el Villarato?, como es un error que favoreció al Madrid es un error arbitral.

 

A %d blogueros les gusta esto: