enero 21, 2021

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La Industria de Contenidos Digitales ingresó más de 8.004 millones de euros 2009 y supone ya la mitad de la facturación (45,5%) para las industrias generadoras de contenidos: videojuegos, música, cine, libros, publicaciones de información y televisión.

De acuerdo con el Informe de la Industria de los Contenidos Digitales, elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, (ONTSI), presentado el jueves en el marco del Foro Internacional de Contenidos Digitales, FICOD 2010, organizado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, los contenidos digitales no hacen sino crecer.

En el periodo 2005-2009, el formato digital creció un 116 por ciento, con una tasa de crecimiento compuesta anual del 21,3 por ciento. Entre 2003 y 2009, la facturación de este sector prácticamente se triplicó (crecimiento superior al 196%).

De esta forma, el pasado año la Industria de Contenidos Digitales superó los 8.004 millones de euros de facturación con un crecimiento interanual del 32,7%. Su importancia es tal que ya suponen el 45,5% de toda la facturación de las industrias generadoras de contenidos.

Uno de los elementos clave de la industria de los contenidos digitales vuelve a ser el sector de los videojuegos, que alcanzó en 2009 una facturación de 638 millones de euros entre ventas de videojuegos para PC y para consolas. El 30,7% de la población española consume videojuegos.

No todo son buenas noticias: este sector disminuyó su facturación un 14,2% con respecto a 2008 pero las perspectivas son positivas gracias a la llegada de nuevos dispositivos como Kinect, Move o Nintendo 3DS, además de la previsible recuperación económica. Se espera que durante el primer trimestre del 2010 el mercado del videojuego se incrementó un 10% sobre el mismo periodo del año anterior.

MÚSICA, CINE Y PUBLICACIONES.

Por su parte, la música en formato digital no para de crecer con nuevos servicios y productos en tiendas ya existentes, de tal forma que facturó 93 millones de euros en 2009, lo que supone un 24% del mercado total.

La música es el contenido digital más extendido en España, con un 84,8% de la población consumiendo música en formato digital y un 41,6% a través de Internet.

El cine y vídeo digital alcanzan los 2.337 millones de euros en 2009 y suponen ya el 57,2% del total del sector.

La TV digital, por su parte, crece en 2009 un 31% hasta los 3.265 millones de euros, el 72% del total del sector audiovisual. La cuota de abonados a la televisión IP se incrementó un 13% en 2009, obteniendo una facturación de 188 millones de euros. La cobertura de la TDT era del 98,8% de la población en abril de 2010.

La edición electrónica de libros ha sido muy destacada a lo largo del 2009, con una producción de 13.250 libros digitales, acaparando un 12% de la totalidad del sub-sector y un incremento del 150% en los últimos cuatro años.

Las publicaciones digitales alcanzaron un facturación de 896 millones de euros en 2009.

Se prevé un “fuerte” impulso en el mercado de las publicaciones online gracias a los nuevos dispositivos, como ‘tablets’ o ‘smartphones’, junto con el avance de la banda ancha móvil.

La digitalización de contenidos, el auge de las publicaciones online y la popularización de los dispositivos conectados también lograron que la inversión publicitaria online aumentara un 7,2% con 654 millones de euros en 2009, mientras la publicidad convencional sufrió un descenso del 15%

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