febrero 26, 2021

Paramissuperiores

Tutoriales, Hacks, Consolas Retro.

levyashin

Lev Yashin juega mejor a fútbol que yo”. Sandro Mazzola habló así del único portero que ha ganado el Balón de Oro (1963). Uno de los mitos del fútbol italiano acababa de sufrir en sus carnes la condición de parapenaltis del moscovita.Si bien no hay un recuento oficial, nadie osa discutir que Yashin detuvo unas 150 penas máximas en sus dos décadas de carrera. Una animalada.

Nacido en 1929 en la capital de la antigua URSS y portero de hockey hielo en la fábrica de herramientas donde trabajaba en la Segunda Guerra Mundial, Yashin fue un revolucionario bajo palos y, sobre todo, fuera de ellos. Su envergadura (1,89), unos reflejos fuera de lo común y su vestimenta totalmente oscura le valieron el legendario apodo de ‘la araña negra’.

Primero en usar los guantes

Primer meta de la historia que usó guantes, sus vuelos, paradones en los mano a mano y el gusto por blocar remates siguen siendo referencia para los cancerberos de hoy aunque ser un avanzado a su tiempo fue su mayor legado. Mazzola tenía razón. Nunca antes se había visto un portero mandar en su área, gritar a su defensa, saltar hasta el punto de penalti si era preciso para apoderarse del balón y anticiparse al delantero rival como un líbero con su gran toque de balón.

Yashin fue un pionero al margen de sus infinitos honores: oro olímpico en Melbourne (1956), campeón de la primera Eurocopa con la URSS (1960), semifinalista en Inglaterra-66 amén de haber sido cuartofinalista en otros tres Mundiales (1958, 1962, 1970), junto con cinco Ligas y dos Copas con el Dinamo, el único club de su carrera de 1949 a 1971, cuando colgó los guantes a los 42 años.

Siempre seguro de sí mismo, tenía muy claro cómo preparar los partidos: “El truco es fumar un cigarrillo para calmar los nervios y luego un trago de vodka para tonificar los músculos”. Su lapidario dejó otra perla sin fecha de caducidad: “¿Qué tipo de portero es el único que no está atormentado por el gol que ha permitido?¡Él debe estar atormentado! Y si está en calma, quiere decir que es el fin. No importa lo que tenía en el pasado, no tiene futuro”. Palabra de Yashin, a quien amputaron una pierna por una gangrena en 1984. En 1990, falleció a los 60 años víctima de un cáncer de estómago.
Fuente

A %d blogueros les gusta esto: