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La versión china de Twitter

China, además de ser la segunda economía a nivel mundial, aplica férreos controles a la información que se publica por la red; tanto es así que muchos servicios, entre ellos las redes sociales más conocidas, se encuentran censurados. ¿Y de dónde viene este férreo control sobre Internet y las redes sociales?, básicamente, del temor a que el “mundo exterior” conozca qué está pasando realmente en el país. De hecho, el gobierno chino prohibió el acceso aTwitter y a Facebook, el año pasado, tras los disturbios y protestas en el Tibet y en Xinjiang (para evitar lo que sucedió en Irán durante las protestas estudiantiles).

Lógicamente, en un país con 420 millones de usuariosde Internet, el gobierno debía tapar el hueco que había dejado al prohibir servicios, así que su solución fue bastante simple: desarrollar sus propios servicios y redes sociales (controladas y sujetas a la censura gubernamental, por supuesto) algo que pudimos comprobar, no hace muho, con la versión china de Google Maps. En el caso de Twitter, el sustituto chino es Weibo.

Weibo, que es vigilado minuciosamente por el gobierno, es una red de microblogging que pertenece a Sina, el mayor portal web del país y cuenta con unos 50 millones de usuarios (entre los que se encuentran famosos del país y algunos políticos del partido) y una tasa creciente de nuevas altas.

En este escenario tan particular, Sina, la empresa que está detrás del clon chino de Twitter, Weibo, lanzó ayer un fondo de 200 millones de yuanes (unos 30 millones de dólares) para incentivar el desarrollo de aplicaciones alrededor de Weibo. Con esta iniciativa, la compañía pretender animar a los desarrolladores a crear aplicaciones y, además, basarse en una plataforma abierta que sea utilizada por todos los equipos de desarrollo.

Además, los grandes no son indiferentes ante el potencial de Weigo y la masa de usuarios de la que dispone China.Microsoft, por ejemplo, ha anunciado un acuerdo con Sina para integrar la plataforma de microblogging Weibo con el servicio de Messenger y permitiendo la creación de blogs (el antiguo servicio de Live Spaces) en la plataforma de blogs ofrecida por Sina. Una asociación la de China y Microsoft algo polémica pero con un claro objetivo comercial que hace obviar algunos detalles del país, como, por ejemplo, la censura de servicios o el control de las comunicaciones.

 

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