febrero 27, 2021

Paramissuperiores

Tutoriales, Hacks, Consolas Retro.

Este Barcelona es, tácticamente, uno de los equipos más interesantes de la historia. Por su variedad en ataque, por su increible presión a la primera línea adversaria, por sus sistema defensivo cuando su adversario logra escapar de la primera presión y por su defensa adelantada impidiendo que la delantera contraria logre darse la vuelta.

Con la posible llegada al Camp Nou de Cesc Fábregas,  Guardiola podrá utilizar una variante táctica algo arriesgada el 3-4-3.

Este sistema de juego se puede considerar como el que presenta más opciones ofensivas, pero también es el sistema que comporta más riesgos defensivos, al tener menos jugadores en la línea defensiva y existir mayor espacio para defender. Es conveniente aplicarlo en los equipos que tengan jugadores de una alta calidad técnica y que tengan el balón mucho tiempo en su poder, de ahí viene la exigencia del fichaje de Cesc.

Una media en rombo con  Busquets, Xavi, Iniesta,Cesc y Thiago el Barça tendría en su poder un altísimo porcentaje de posesión del balón.

La fase de ataque es importante jugar con una gran amplitud, de ahí que Guardiola piense en utilizar este sistema solo en el Camp Nou para poder tener un mejor  control del juego y más espacio por donde poder progresar, además de dificultar la recuperación del balón al equipo contrario.

Es un sistema eficaz y coherente cuando se contrapone a otros sistemas de uno o dos delanteros, ya que continuamente se mantiene la superioridad numérica en la línea de defensas, equilibrio de jugadores en relación con el adversario en la línea de centrocampistas y un gran potencial ofensivo en la línea de ataque.
Como en todos los sistemas es muy importante que exista un gran equilibrio entre las diferentes líneas y que sea siempre correspondido por el equilibrio que también debe existir entre los diferentes hombres de cada línea, tratando de aprovechar al máximo las individualidades para el mejor desarrollo del juego colectivo.

Este sistema Víctor Valdes debe tener la capacidad y saber interpretar las diferentes situaciones de juego para dirigir adecuadamente los movimientos de marcaje y cobertura de sus compañeros. Además debe estar muy atento para moverse con el equipo y salir de su propia área de penalti, jugando como un defensa libre si fuera necesario, para interceptar o despejar el balón.

Los defensas Dani Alves (Adriano), Gerard Piqué (Carles Puyol) y Abidal (Maxwell), Andreu Fóntas el hecho de ser sólo tres jugadores para defender todo el ancho del terreno de juego hace que corran bastantes riesgos, por lo que deberán ser rápidos y seguros.

En el Centro del campo aquí es donde deben garantizar el equilibrio defensivo mediante repliegues individuales sobre todo por las bandas mediante el repliegue de los dos centrocampistas laterales  Andres Iniesta (Thiago), Xavi o Cesc y realizarán todo tipo de ayudas a la línea defensiva, incorporándose plenamente en ella si la situación defensiva lo requiere, ya que al ser sólo tres defensas, inevitablemente se van a producir muchos espacios. En este aspecto el centrocampista central  Busquets (Mascherano o Keita) se situará cerca al central y replegará a la línea de defensas cerrando cualquier espacio central que se produzca en la misma como consecuencia de los desplazamientos laterales de los defensas centrales en su acción de marcaje.

Los delanteros Messi, Pedro, Villa, Alexis y Afellay por su ubicación son los primeros en defender para apoderarse del balón.

Tendrán que temporizar defensivamente para facilitar el repliegue del resto de líneas del equipo.

La realización del pressing sobre la línea defensiva adversaria en zonas o situaciones predeterminadas.

En caso de ser rebasada la línea tendrán la misión de ayudar en el pressing a la línea de centrocampistas y  tapar las líneas de pase hacia atrás, en algún partido se ha visto a Messi bajar a defender hasta la línea de fondo de su portería y recuperar el balón.

Con los jugadores que tiene el Barça en el medio campo y con la precisión en los pases el Camp Nou disfrutará.

A %d blogueros les gusta esto: