Categorías
Athletic Bilbao Barça Barcelona Copa del Rey F. C. Barcelona Josep Guardiola

La Copa del Rey en el adiós de Guardiola

Nuevo recital de fútbol del Barça que salió a por todas desde el primer segundo de la final, tenían hambre de títulos a pesar de llevar en estos últimos años 14 de los 19 que han peleado. El Athletic pecó dos semanas después de la final en Bucarest de los mismos errores, falta de intensidad en los primeros lances de la final, mal planteamiento de Bielsa por intentar jugar de tu a tu contra un equipo que te arrolla con su posesión de balón, cambio del eje defensivo que tan bien le ha resultado durante esta temporada conJavi Martínez y Amorebieta.

La final siguió con la polémica de la pitada inicial cuando sonaba el himno de España por parte de las dos aficiones que se congregaban para disfrutar del partido en el Vicente Calderón. En este caso el que presidía la final no era el rey sino el principe Felipe que aguantó el chaparrón como pudo. Se enfrentaban los dos equipos que más veces han levantado este trofeo, por parte del Bilbao en 23 ocasiones y con la victoria de anoche el Barça suma ya la friolera de 26 copas del Rey.

La final no tuvo la emoción y pelea que todos esperabamos, a los 26 segundos Messi ya avisaba después de una buena recuperación de Maascherano. El Bilbao parecía estar grogui, desdibujado en todo el campo le quemaba el balón en los pies. Por otro lado el Barça no paraba de presionar la salida del balón del Athletic que ya en el minuto 2 iba por debajo en el marcador después de un saque de corner que Javi Martínez no fue capaz de despejar y dejó en bandeja para que Pedro anotara su primer gol de la noche.

El Barcelona con mucha más experiencia en esta clase de citas no levantó el pie del acelerador, sabían que podían hacer sangre ante un Bilbao que no daba muestras de recuperación. En el minuto 20 Iniesta fabrica el segundo gol asistiendo a Messi que le gana la espalda a Amorebietay con un certero disparo con la derecha marca su golito en la final. Pedro que tenía su oportunidad para reevindicarse con del Bosque para la Eurocopa no lo desaprovecho y en el 24 sentenciaba la final con su segundo gol. El Barça con menos de 30 minutos le había bastado para finiquitar la final. Luego controló el partido en el medio del campo con el juego magistral de Xavi, Iniesta y Busquets para no dar pie a la remontada del Bilbao. En el minuto 27 Llorente sufre un agarrón de Piqué en el área que el árbitro no consideró penalti aunque la jugada como poco es polémica.

Bielsa tenía que reaccionar porque el guión de la final no pintaba bien, metío dos cambios al inicio del segundo tiempo con Ander Herrera e Iñigo Pérez. El Athletic mejoró, disfrutó de más posesión y algunas ocasiones de peligro como la vaselina que de Ibai después de un gran pase deHerrera. También disfrutamos de los slaloms de Messi que quería facturar el mejor gol de la final.Aurtenetxe en el 77 dispuso de una gran ocasión pero al Bilbao también le faltó pegada en la final.

Como despedida de la final nos quedamos con el abrazo de una pareja que ha firmado la mejor época de títulos y fútbol del Barça, una despedida de Pep y Tito que bien orgullosos pueden estar del trabajo realizado en estos cuatro años. Por otro lado la gran afición del Athletic que no paró de animar a su equipo durante toda la final y se despidieron con un grito unánime de “Bielsa quedate”.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.