febrero 28, 2021

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09/05/2005  la vanguardia.es

La camiseta debe pagar la deuda

Ahora que no habrá exigencias, pues se ganará la Liga y la inversión en jugadores ya está hecha, Laporta tiene que pensar en solucionar la deudaque otros dejaron en el Barcelona Vamos a diferenciar dos cosas: el sentimiento y los hechos. A mí no me gusta para nada ver la camiseta del Barça con publicidad, es una opinión personal, pero los hechos son otros: el FC Barcelona tiene una deuda enorme. ¿Creada por quién? Eso ahora ya no importa. Lo que cuenta es que la deuda existe y que hay que encontrar soluciones. ¿Vendiendo la camiseta? Me temo que no hay otro remedio. Por más que se hayan esforzado Laporta y los suyos, dudo que le hayan hecho cosquillas a la deuda existente. Y esto es lo primero que deben tener en cuenta, sin olvidar el plano deportivo. Crear un equipo competitivo y ya no poner freno, sino recortar los números rojos, es un ejercicio de equilibrismo.Volviendo a la cuestión sentimental de publicidad sí, publicidad no, yo no he visto a la gente especialmente movilizada a favor del publicidad no.Y cuando digo la gente me refiero aun todo, desde socios hasta empresas. Al menos, eso creo. ¿Qué posibilidades hay para reducir los gastos? ¿Qué posibilidades hay para luchar con otros clubs en igualdad de condiciones? Lo que han hecho hasta el momento la junta y los técnicos ha ido bastante bien. Pero no es suficiente. No lo es por el lastre que se arrastra. No es cuestión de pedir responsabilidades sino de hallar soluciones.Una vez se dé el paso de vender la camiseta, es básico, fundamental diría yo, aplicar el sentido común.¿Qué se hará con el dinero fresco?,¿destinarlo todo a fichajes? El que crea que vale la pena hacer eso está perdido, va muy equivocado. Si, como dicen, las cifras son de 20 millones de euros por año a razón de cinco años,eso da 100 millones de euros. Si luego esta cifra aumenta o disminuye en función de los objetivos deportivos es una cuestión menor. Lo verdaderamente importante, lo que hay que hacer con ese dinero, es reducir deudas. Espero y deseo que esta junta sea lo suficientemente hábil para sacar el máximo provecho de la venta de la camiseta: lo primero son las deudas. No será popular, no lucirá tanto como la construcción de un superequipo ahora que se puede,pero no se debe caer en el error de comida para hoy, hambre para mañana y que lo arreglen los que vengan porque yo ya no estaré.Los directivos que rigen un club no se deben preocupar únicamente de su mandato, sino de dejar las cosas bien para el día de mañana. Los presidentes y sus juntas pasan, los clubs siempre quedan. ¿Siempre? Que se lo digan a los que son una sombra de lo que fueron por cuestiones económicas. O a los que directamente ya han desaparecido. Eso nunca lo tienen en cuenta la gran mayoría de los dirigentes. Me molesta, por no utilizar palabras más gordas, que sólo piensen en ellos mientras rigen el club, sea el que sea.¿Qué ventaja le veo yo al Barça? Que no tiene urgencias. Tras 106 años de historia el club decide vender su camiseta y afortunadamente el gran paso se da en un momento sin urgencias deportivas. La base existe. Se jugó fuerte hace dos veranos básicamente con un fichaje-Ronaldinho-y se jugó fuerte el verano pasado con la contratación de los Deco, Eto’o,Giuly,Edmilson,Belletti y Larsson. La gran inversión ya está hecha. Y deportivamente ha funcionado. Mi felicitación a la junta y todavía más a sus técnicos por jugar fuerte y sentar las bases.¿Se debe fichar algo? Sí, pero con tranquilidad. Porque ya hay equipo.El equipo que menos ha de fichar es el equipo que sale campeón. Y por más que apriete el Madrid, ése será el Barça. Siempre hay cosas que mejorar, siempre hay algún retoque que hacer, pero ésta es una cuestión que atañe estrictamente a los técnicos. Y los directivos también se van a ver beneficiados. Si no hay necesidad de tirar la casa por la ventana en lo que respecta a fichajes,si no hay que ir con prisas ni a contracorriente en un mercado que te estará esperando, gran parte de lo que se ingrese por la venta de la camiseta puede destinarse a la reducción de la deuda.Ronaldinho, la primera inversión La camiseta debe pagar la deuda

13/12/2010  elperiodico.com

¿’Manchar’ la camiseta? No, gracias

¿Vale la pena perder tu singularidad a cambio de ingresar un cantidad de dinero que no llega al 10% del presupuesto? Yo creo que no, porque esta singularidad, unida a todo lo que representa el club, no tiene precio.

Estoy totalmente en contra de poner publicidad en la camiseta a cambio de dinero. Y diría exactamente lo mismo de haber sido otro presidente, otra junta, la que hubiese dado el visto bueno a esta operación. Donde unos ven unas cifras increíbles (30 millones por año durante cinco temporadas), yo veo que esto equivale tan solo al 6 o 7% del presupuesto (en función de cómo se valore el amistoso incluido en el contrato).

Eres único en el mundo, nadie ha mantenido intacta su camiseta toda su historia y a la vez has sido competitivo como el que más. ¿Venderás esta singularidad por el 6 o 7% de tu presupuesto? Con lo que significa el Barça y lo que transmite de distinto al mundo, ¿no hay otras formas para aumentar los ingresos? ¿Ahí se acaba la genialidad de los nuevos gestores? ¿Tan estúpidos eran los anteriores?

Y aquí no vale eso de que nos hemos visto obligados a…, por culpa de… Porque aquí todos los que entran, ahora y hace siete años, heredan o dicen que heredan unas cuentas en números rojos. Pudiendo hacerlo, tampoco lo hicieron ni Núñez niGaspart. ¿Genialidad o estupidez? ¿Es genial hacer lo que hacen el 99,9% de los clubs en el mundo? ¿Eres un estúpido porque eres el último en hacerlo? ¿Tan geniales son que ellos han visto en tres meses lo que los otros no vieron en siete años? ¿Tan dormidos estaban?

La gran diferencia

El Barça cobrará más que nadie por vender su camiseta porque actualmente es el mejor equipo del mundo. Siendo ciertas las dos cosas, ¿de quién es el mérito? ¿Por qué aprovecharse ahora y no antes? En cifras globales, dejar de ser único, distinto a todos, podría valer la pena si supusiera cubrir la totalidad de tu presupuesto. Quizá el 80%, el 60%. Nunca a cambio del 6 o 7%, como es el caso.

Yo entiendo que así pierdes más que lo que ganas. Que das un paso atrás enorme. Que pasas a ser vulgar, entendiendo la vulgaridad como algo extendido, algo que ya hacen todos. Que el Barça es bandera en la ciudad, en el país, en el mundo. Y que por eso ha de haber otras maneras de ingresar cifras similares a las de la venta de la camiseta al mejor postor. Vendiendo la camiseta, me demuestran que son muy poco creativos.

¿Y por qué cinco años? O seis, como he leído. Mi experiencia con los contratos largos es que lo que hoy parece mucho, pasado mañana es poco. ¿A qué estará obligado el club a cambio? ¿Cuántos partidos al año obligará a disputar al primer equipo? ¿Cuántos actos se deberán hacer, con quién y dónde? En función de todo ello, el valor de la cifra final por la venta de la camiseta es uno u otro.

¿Vale la pena dar este paso? Yo creo que no, que de ninguna de las maneras. El Barça, tal y como es, es excepcional. Su trabajo con la cantera, su filosofía futbolística, su modelo de club, en definitiva, es hoy una garantía y la envidia de todos. Que aquí no se ha llegado en tres meses, sino con el trabajo de muchos durante muchos años y con una idea suficientemente clara de qué queremos, quiénes somos y qué quiere nuestra gente. Que el dinero, aún siendo importante, no es garantía de éxito. Solo hay que repasar los presupuestos de unos y otros en España, en Europa, en el mundo, para comprobar que no siempre gana el que más ingresa. Que el fútbol se juega con un balón y con una idea, con un estilo. Que el mismo Barça es la mejor prueba de que se pueden hacer no bien, sino muy bien las cosas, renunciando a ingresar dinero por la camiseta.

Lo más fácil de hacer

Errores, en una gestión de club que abarca tantas cosas, cometen todos. Es imposible que no sea así. Pero de ahí a dar el paso para ser como los demás, no vale la pena. Porque si la cuestión está en los números, pasarlos de rojos a verdes, al año exacto en que te haces cargo del club, esto podrían haberlo hecho otros mucho antes. La camiseta estaba ahí para todos.

¿Qué paga el Barça por llevar el logo de Unicef en su camiseta? Sí, porque el Barça paga, no cobra. ¿Un millón y medio al año? Si tan mal están las cosas, recorta también por ahí. Fuera Unicef, fuera todos los valores que representa y te olvidas del encaje de bolillos que estás intentando hacer con unos y otros y tu camiseta. Porque sabes que, a más dinero rápido, más éxitos. No, perdón, que esto ya se tenía. Y un modelo. Y un estilo. Y una manera de trasmitirlo.

Falta imaginación

Descartado este punto, entonces se trata de dinero rápido para una economía más saneada. Genial. ¿Cómo no nos habíamos dado cuenta antes? Seremos los últimos en hacerlo, los últimos que por fin lo ven. Pues seré un idealista o un romántico, pero mi mentalidad deportiva me lleva a querer mejorar siempre. Y el modelo actual es viable y mejorable. Único en el mundo. Yo no renunciaría a ello sin antes agotar otras fórmulas más imaginativas.

PD:  Querido Johan  como culé que soy de nacimiento, he sido socio desde que nací me creo el derecho a decirle que ya chochea, deje de meter mierda, sus tiempos de gloria ya han pasado, si sigue resentido porque el Sr. Nuñez le destituyo como entrenador, si con Rexach no tiene relación porque no se fue con usted, si Rosell le retiro la presidencia de honor, antes de escribir un articulo tire de hemeroteca…. y ya por último a mi tampoco me gusta la idea de llevar publicidad en la camiseta, pero viendo de que se necesita dinero yo lo acepto.

Estamos viviendo una época dorada y usted solo hace que meter mierda y dividir el Barcelonismo. Lo que no pudo conseguir Laporta lo ha conseguido Rosell, es usted un resentido señor Johan Cruyff y le repito chochea.

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