Infracciones por tocar el balón con la mano: No son manos de Keita

¿Cuándo se considera infracción?
¿Cuándo debe estar acompañado de una decisión disciplinaria (amonestación o expulsión?

Se considerará infracción cuando un jugador toca el balón con la mano o el brazo de forma deliberada. El árbitro deberá considerar las siguientes circunstancias:

  • El movimiento de la mano hacia el balón (no del balón hacia la mano)
  • La distancia entre el adversario y la mano (balón que llega de forma inesperada)
  • La posición de la mano no presupone necesariamente una infracción
  • Tocar el balón con un objeto sujetado con la mano (como vestimenta, espinillera/canillera, etc.) constituye una infracción.
  • Golpear el balón con un objeto lanzado (una bota, espinillera/canillera, etc.) constituye una infracción.

Es decir, el hecho de que el balón golpee la mano de un jugador no siempre se debe sancionar como infracción, debemos tener en cuenta las circunstancias anteriormente detalladas. Por ejemplo, si un jugador defensor se encuentra en su área de penal y le llega un balón de forma inesperada, teniendo la mano  pegada al cuerpo (en “posición natural”, un brazo extendido hacia arriba no se considera posición natural) y no existe movimiento de la mano hacia el balón por parte del defensor, “no se considera penal”.

Para determinar cuando se considera amonestación o expulsión tendremos en cuenta los siguientes aspectos:

–    Se considera amonestación por conducta antideportiva en las circunstancias que un jugador toca el balón deliberadamente el balón con la mano, por ejemplo cuando el jugador:

  • Toca deliberada y manifiestamente el balón con la mano para impedir que un adversario lo reciba.
  • Intenta anotar un gol tocando deliberadamente el balón con la mano.

–  Sin embargo, se expulsará a un jugador que impida un gol o una clara oportunidad de gol tocando el balón con la mano. Esta sanción no emana de la acción del jugador de tocar intencionalmente el balón con la mano, sino de la intervención inaceptable y desleal de impedir la anotación de un gol. En el caso de que intente impedir un gol toque el balón con la mano y finalmente entre a gol, se concederá gol y se amonestará al jugador por la conducta antideportiva practicada.

manokeita

 

Fuente imagen 

A la hora de señalar las manos no importa si están separadas del cuerpo, solo y únicamente importa la voluntariedad. Otra cosa es que cada árbitro interprete la voluntariedad de una forma diferente. El reglamento es claro, en todo caso sería falta del jugador del Zaragoza por impedir el salto al jugador blaugrana.

0 comentarios sobre “Infracciones por tocar el balón con la mano: No son manos de Keita”

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.