enero 17, 2021

Paramissuperiores

Tutoriales. Hacks. Consolas Retro.

Hace un rato mirando por los blogs me ha llamado la atención un post de un compañero bloguero que hace referencia a una aplicación de facebook  os dejo aquí todo el post de este compañero.

no puedo creer que esta foto sea la mas cara del milenio y encima (sic) ganadora del record guiness xd. la dejo para que la vean… http://apps.facebook.com/fotodelmilenio/

No estoy seguro pero lo más probable (con un 99% de probabilidad) es que se trate de una estrategía de ingeniería social para distribuir un virus.

En el campo de la seguridad informáticaingeniería social es la práctica de obtener información confidencial a través de la manipulación de usuarioslegítimos. En este caso el atacante estaría utilizando técnicas sociales para distribuir masivamente un código, un programa pues. Dado que el mensaje nos invita a acceder a una aplicación de Facebook (y no a una foto como prometen), supongo que la aplicación hará algo más que mostrar una foto. El siguiente gráfico, que muestra lo que se obtiene al hacer clic en este enlace, nos pide permiso para ejecutar una aplicación que accederá a nuestra información básica.

¿Qué es lo que conseguirá el atacante?

Lo que el autor de esa aplicación obtendrá es una lista de usuarios de Facebook con los datos básicos de su perfil que el usuario tenga compartidos. Y con esa información un hacker puede hacer maravillas:

  • Puede vender esa información a terceros.
  • Puede usar los datos para inferir nuestro perfil socioeconómico.
  • Puede usar los datos para inferir nuestra contraseña.
  • Puede averiguar dónde vivimos.
  • Puede saber nuestro teléfono; una llamada le costaría saber si estamos o no en casa.
  • Puede usar esa información para realizar un ataque de ingeniería social más personalizado.
  • Todo lo que a usted se le ocurra.
  • Etcétera.

La “Foto del Milenio”

Con tal de que no caigan en la trampa les mostraré aquí, sin trucos ni condiciones, cuál es la “Foto del Milenio”, según los blogs de LaNación.ar:

“La foto fue tomada por Martin Elliott, – recientementefallecido – en septiembre de 1976 cuando estudiaba fotografía. La modelo es  Fiona Butler,  de 18 años,  su novia en aquel momento. Esta imagen, con más de 2 millones de copias, es una de las fotografías más vendidas de la historia. Curiosamente hizo millonario al fotógrafo, pero su novia y modelo no cobró nada (finalmente ella se terminó casando con un millonario). La obra se convirtió en un icono  de los setenta: simboliza la liberación sexual, la sociedad permisiva y la hostilidad hacia las normas y las autoridades imperantes en la época”.

¿Qué hacer si ya caímos en la trampa?

Hay que entrar a nuestro perfil de Facebook y en el menú “Cuenta” seleccionar la opción “Configuración de las aplicaciones”. Al hacerlo veremos una pantalla como la que se muestra a continuación:

En la línea donde se lee “la fotografía mas cara del milenio” haga clic en la X para eliminar el acceso de esa aplicación a nuestros datos. Un par de clics más para confirmar y ya estamos listos.

Fuente

Después de varias denuncias ha sido retirado  la aplicación del facebook

Ha sido una victoria rotunda en pro de la seguridad informática. Sin embargo la guerra sigue. Un ejército de hackers están afilando sus armas y preparando nuevas estrategias para robarnos información.

A %d blogueros les gusta esto: