Categorías
Athletic Bilbao Atlético de Madrid Az Alkmaar Europa League Hannover96 Sporting Portugal UEFA Valencia C. F

Europa League: Olé, olé y olé

 

«O arreglamos esto, o esta Liga es la mierda de Europa». Son palabras de José María del Nido el pasado mes de julio. El presidente del Sevilla se quejaba de duopolio Real Madrid-Barcelona en el reparto de los ingresos, lo que, a su vez, provocaría una insalvable diferencia entre los dos favoritos al título doméstico y el resto de conjuntos, sin una parte equivalente del pastel que proporcionan las televisiones. Bien, ocho meses después, además de madridistas y barcelonistas en Champions, otros tres integrantes de esa Liga de mierda, concursantes también en la Europa League, han sellado su billete hacia las semifinales de la hermana menor de la Orejona. En resumidas cuentas, cinco (Madrid, Barça, Atlético, Athletic y Valencia) de los ocho semifinalistas en competiciones europeas hablan español. Olé, olé y olé.

Si bien es cierto que en la Liga la distancia es tremenda entre los dos primeros clasificados y el resto de perseguidores, en Europa la cosa cambia, y mucho. En las semifinales de la Europa League sólo elSporting de Portugal se ha colado entre los cuatro mejores. Y, lo mejor de todo, es que tenemos un representante garantizado en la final, pues Atlético y Valencia se medirán por una plaza en el Estadio Nacional de Bucarest, el próximo 9 de mayo. El Athletic Club, por su parte, tendrá que sortear el penúltimo escollo, el Sporting de Sa Pinto, titubeante en la liga regular pero eficaz en la europea, donde en los cuartos ha dejado en la cuneta al Metalist, como hizo antes con el Manchester City.

El Atlético, con todo de cara tras el 2-1 de la ida, visitaba Hannover no sólo con la idea de defender el resultado sino de agrandarlo. Y por ahí apareció una maradoniana jugada de Adrián para dar una tranquilidad a los atléticos que duró lo que tardaron los alemanes en igualar el choque. Con 1-1, los de Simeone demostraron que les va la fiesta y a ella se apuntó Falcao, que con un buen derechazo demostró lo bien que se le da la Europa League. Paso al frente de un conjunto acabado antes de la llegada del Cholo y que empieza a creer en rememorar su último triunfo continental, del que afortunadamente no hace tanto.

En cambio, el Valencia debía resolver una eliminatoria que se le puso muy cuesta arriba en Holanda (2-1). Jugar la vuelta en Mestalla, tal y como está la parroquia, se había convertido en un arma de doble filo. Si las cosas no hubiesen salido bien, el crédito de Emery hubiese llegado a su fin. Sin embargo, la noche fue redonda. Y en dos minutos, con dos jugadas de pizarra del entrenador tras un par de saques de esquina, Rami adelantó a los blanquinegros. Dada la vuelta a la tortilla, los ché se gustaron y encarrilaron el triunfo con una victoria que devolvió la tranquilidad al estadio valencianista. Alba y Pablofueron los autores del tercer y cuarto tanto (4-0) ante el AZ.

Por último, el Athletic, con una renta más que favorable de 2-4, vio como el Schalke no visitaba por primera vez en su historia San Mamés sólo para rendirle tributo al busto de Pichichi. Uno de los que en su haber dispone de algún que otro trofeo que en su día le distinguió como máximo goleador de nuestra Liga, Raúl, quiso poner tierra de por medio a la clasificación bilbaína. Sin embargo, ni el tanto del exmadridista ni el de otro ex del Real Madrid, Huntelaar, sembraron el pánico en La Catedral. Para evitarlo estaban Ibai, con un precioso gol, y Susaeta, que igualaron el duelo por dos ocasiones. El finalista de Copa querrá repetir evento, esta vez en la Europa League.

Quiero finalizar el post con unas palabras del entrenador del Schalke 04, Huub Stevens, que tras el choque ante el Athletic ha declarado lo siguiente: «Cinco equipos de ocho en semis, ese es el nivel del fútbol español». Me gustan más que las de Del Nido, sin duda.

 

0 respuestas a «Europa League: Olé, olé y olé»

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.