enero 21, 2021

Paramissuperiores

Tutoriales. Hacks. Consolas Retro.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, responde: “buscaremos una alternativa”  |  El impuesto sólo debería aplicarse a las copias privadas, pero no a los apoyos adquiridos “para fines distintos” ni a los soportes de reproducción

Bruselas.(Agencias).- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) ha declarado hoyilegal el canon digital aplicado en España a todos los equipos de reproducción digital como compensación a los creadores por la copia privada, y que no está en línea con la legislación comunitaria.

“La aplicación del ‘canon por copia privada’ a los soportes de reproducción adquiridos por empresas y profesionales para fines distintos de la copia privada no es conforme con el Derecho de la Unión”, señaló la Corte con sede en Luxemburgo en su sentencia de hoy.

El impuesto -que se recauda en favor de artistas y productores- sólo debería aplicarse a los apoyos que se destinarán a copias privadas pero no los adquiridos ‘para empresas y profesionales para fines distintos a la copia privada’.

Así lo ha dictaminado el Tribunal, con sede en Luxemburgo, en la sentencia final del litigio entre laSGAE y la empresa catalana Padawan, que comercializa con dispositivos de almacenamiento electrónico.

González-Sinde buscará “una alternativa”
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha anunciado que tras la sentencia contra el canon digital dictada hoy por el Tribunal de Justicia de la UE, el Gobierno buscará “una alternativa” junto a “los otros países europeos que se van a ver afectados” por el fallo judicial.

“Cuando conozcamos la sentencia en su totalidad se estudiará y nos sentaremos a hablar con todos los sectores involucrados”, ha señalado González-Sinde en declaraciones a TVE al conocer el fallo. La ministra ha añadido: “buscaremos, con los otros países europeos que se van a ver afectados por esta sentencia, una alternativa”.

Una decisión “lógica y razonable”
La Asociación de Usuarios de Internet (AUI) se ha felicitado hoy por la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que declara ilegal el canon digital que se aplica en España, una decisión que considera “lógica y razonable”.

En declaraciones a Efe, el presidente de la AUI, Miguel Pérez Subías, ha indicado que la sentencia da la razón a quienes desde un primer momento, “hace casi dos años”, se opusieron a esta medida que, a su juicio, “sólo beneficiaba a los intermediarios, que son las entidades de gestión, y no a los artistas”, una “contradicción” y un “sinsentido”.

Las entidades de gestión creen que la UE sí respalda el canon
Las dos agrupaciones de entidades de gestión de derechos de autor, Ibercopia Audiovisual (IBAU) y Copyespañaconsideran que la sentencia del Tribunal Europeo sobre el canon digital respalda la “legalidad” de la tasa tanto en España como en el resto de países de la UE donde se aplica.

En un comunicado, y a la espera de “un análisis en profundidad” del fallo judicial, IBAU y Copyespaña muestran su disposición a colaborar “en el ajuste, si fuera necesario, del sistema actual de copia privada a las consideraciones que propone la sentencia para toda Europa”.

A favor y en contra
El canon digital ha protaginizado una dura polémica entre diversos colectivos. En contra, la industria tecnológica y las organizaciones de consumidores, agrupadas en la plataformaTodoscontraelcanon.es, que se posicionaron en contra de la nueva LPI. Sus críticas se dirigen, básicamente, al  ‘canon’ con el que se criminaliza al usuario y proveedor de las nuevas tecnologías porque no busca el equilibrio de intereses Por otra parte, en el otro lado de la contienda, las sociedades de gestión de derechos de autor como SGAE , AISGE , DAMA , EGEDA o ACAM se mostraron muy satisfechas con el cambio legislativo que consideraron que defiende los intereses de los creadores.

Las claves del canon

El canon digital es la tasa que se aplica sobre equipos y soportes electrónicos de uso masivo como móviles, MP3 y MP4, memorias USB, CDs, DVDs o discos duros externos para compensar los derechos de propiedad intelectual que los creadores dejan de percibir por la práctica de la copia privada.

El canon no es un impuesto ya que no se cobra directamente al ciudadano, sino a los fabricantes e importadores de equipos y soportes para la reproducción de obras, así como a los sucesivos adquirientes en la cadena de distribución. Sin embargo, en la práctica, esta tasa, que debe ir desglosada en las facturas, acaba siendo un impuesto indirecto al elevar el precio final del producto.

¿Quién decide las tarifas del canon?
Los ministerios de Cultura e Industria fijan los soportes y equipos a los que afecta el canon, así como la tarifa correspondiente en cada uno de ellos. Las tasas fueron fijadas el 18 de diciembre de 2007 y entraron en vigor el 1 de julio de 2008.

¿Qué soportes están obligados a pagar el canon?
El Boletín Oficial del Estado establece las siguiente clasificación:
– Soporte CD-R (0,17 euros).
– Soporte CD-RW (0,22 euros).
– Soporte DVD-R (0,44 euros).
– Soporte DVD-RW (0,60 euros).
– Grabadora CD (0,60 euros).
– Grabadora CD+DVD (3,40 euros).
– Memoria USB (0,30 euros).
– Teléfonos móviles/PDA MP3 (1,10 euros).
– MP3 y MP4 (3,15 euros).
– Discos duros, integrados o no en equipos, o U Autónoma Almac (12 euros).
– Fotocopiadoras, dependiendo de la velocidad: entre 13 ? y 227 ? (tarifa ésta para copiadoras que sobrepasan las 70 copias/minuto)
– MF Inyección Tinta (7,95 euros).
– MF Láser (10 euros).
– Escáner (9 euros).

¿Dónde va el dinero del canon?
Aunque los artistas son el objeto último de beneficio de este canon, son las sociedades de gestión de derechos de autor las que administran el cobro del mismo. En España, son ocho las entidades de este tipo: Sociedad General de Autores y Editores (SGAE); Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA); Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO); Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales (AGEDI); Artistas Intérpretes o Ejecutantes, Sociedad de Gestión de España (AIE); Visual, Entidad de Gestión de Artistas Plásticos (VEGAP); Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión (AISGE); y Asociación Derechos de Autor de Medios Audiovisuales (DAMA).

Fundamentos legales del canon
En España, la legislación contempla por primera vez los derechos de autor en 1987 con la Ley de Propiedad Intelectual. En 1992 comienzan a gravarse los primeros artículos analógicos, aunque no es hasta 1996 cuando el texto refundido de la ley, en su artículo 25, obliga a poner en la factura el importe del canon y a cobrarlo.
En 2006 entra en vigor la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, que establece una revisión o actualización de soportes sujetos a canon (lápices USB, reproductores MP3, teléfonos móviles que reproducen música, discos duros externos, etc.) y sus tarifas.
Esta actualización se plasma finalmente en una orden ministerial el 20 de junio de 2008. Afecta a una veintena de soportes y equipos electrónicos.

El canon en Europa
Veintidós países de la UE han implantado la tasa -aunque sin homogeneidad en cuanto a productos y porcentajes-, excepto Luxemburgo, Irlanda, Reino Unido, Malta y Chipre que carecen de este sistema.

El Tribunal de Justicia de la UE declara ilegal el canon digital aplicado en España

www.mcu.es

Propuesta del gobierno sobre el canon digital

Fuente

 

A %d blogueros les gusta esto: