“El clásico” más incierto de todos

 

En poco más de 24 horas asistiremos al noveno «clásico» entre el Madrid de Mourinho y el Barça de Guardiola. Hasta el momento el marcador refleja una clara superioridad barcelonista con una sola derrota sufrida en la prórroga de la final de la Copa del Rey, por cuatro victorias y tres empates. Uno de los datos más sorprendentes sin embargo es el de que Guardiola tras 6 «clásicos» en el Bernabeu, aún no conoce la derrota. Sorprendentes datos teniendo en cuenta la eficacia local de un Real Madrid que solo ha conseguido ganar uno de los 12 «clásicos» disputados en la «era Guardiola», pero vamos con las dudas y sensaciones.

1. Barça, ¿dejadez o estrategia?

Este mes de Enero todo va tan rápido que me es difícil subir los temas en el momento deseado. Se echa encima el «clásico» y he decidido dejar pasar de largo mis comentarios en vídeo sobre el Barça-Betis, pero tras revisarlo solo puedo confirmar lo que dije viéndolo en directo, y es que quien pretenda convencerme de que el equipo jugó con intensidad antes del 2-2 creo que pretende insultar nuestra inteligencia. Me bastaría con recurrir a la acción del 2-1, para dejar claro que como mínimo la falta de concentración fue escandalosa, pero agua pasada no mueve molino y prefiero enfocar este tema de otra manera. ¿Es dejadez o estrategia? Como ya comentara tras ganar 0-5 en Borisov a este Barça le sigo viendo actitud ganadora y no me creo que el equipo la haya perdido. Todos somos conscientes de la exigencia de este mes de Enero y a buen seguro que los primeros que lo saben son Guardiola y el grupo, por lo que… ¿hasta que punto fue involuntario el mal nivel exhibido en Cornellá, Reyno de Navarra y en el Camp Nou ante el Betis?, ver la transformación del Barça a partir del 2-2 del Betis fue tremendo. De tener la pelota en más de un 40%, posiblemente pasaron a no tener más de un 20% en los últimos 35 minutos, lo que parece dejar claro que al equipo en estos momentos no le fallan las piernas. Cruyff siempre dijo que una de las obligaciones de un deportista o equipo ganador es saber administrar las fuerzas, y no sería de extrañar que con un mes de Enero tan duro y lo mucho que queda por delante todavía, el Barça haya activado el control de marchas automático para mantener un nivel competitivo bueno, pero sin quemar más combustible de la cuenta.

2. Espero un Real Madrid radicalmente distinto al del 1-3 de hace un mes.

No me refiero a diferente en actitud, ya que para mí en aquella ocasión, y como suele ser habitual en un duelo de esta magnitud, dieron todo lo que tenían, pero sí en planteamiento. Como dije hace unas semanas, me sorprende ver a Mourinho intentando ganar al Barça y a Guardiola en un terreno que no es el suyo. El terreno de la ofensividad y del juego «cuerpo a cuerpo». Si Mourinho ha ganado lo que ha ganado con sus equipos ha sido sufriendo muchísimo y basándose en una defensa férrea, por lo que no me creo ni por un instante que mañana el Real Madrid vuelva a ser ese equipo ofensivo de hace un mes que cayó derrotado por 1-3.

Cabe la posibilidad de que me equivoque por algunas razones. La presión popular, mediática y me atrevo a decir que hasta de los jugadores blancos, pueden propiciar que de nuevo Mourinho traicione sus ideales futbolísticos y busque la victoria con una receta táctica que no es la que le gustaría. No es imposible que el Real Madrid gane al Barça siendo ofensivo, pero si me parece mucho más difícil.

3. ¿»Pentágono de jugones» o esquema tradicional?

Como casi siempre difícil pronosticarlo. Siempre creo que Pep apuesta por el cambio ante los rivales que le vienen a buscar arriba fruto de que con el «pentágono de jugones», se va mucho más por dentro y se consigue mayor verticalidad sin prescindir del control del juego. Sin embargo esta vez me espero un Real Madrid defensivo, como pudo ser el de la final de Copa del Rey o especialmente el de la ida de semifinales de Champions League. De ser así, espero que el Barça vuelva a repetir el mismo planteamiento que en aquellas ocasiones. Con el 4-3-3 «tradicional», campo muy abierto y alerta máxima para tener el control de la pelota siendo conscientes de la historia reciente de estos partidos en cuanto al «tono» con el que juega el Real Madrid y las circunstancias que tienen que soportar los colegiados en este país por lo que hay que tener muy presentes especialmente los arbitrajes de la final de Copa y también el del último «clásico».

Por parte del Real Madrid solo me quedan dudas en cuanto a la confección de su defensa debido a las bajas -Arbeloa sancionado- y lo mucho que lleva sin jugar Carvalho, creo que Mourinho podría apostar por algo como:

Casillas

Coentrao Ramos Varane Marcelo

Pepe

Alonso Lass

Higuain Benzema Ronaldo

como ya dije hace unas semanas, si tu planteamiento es contragolpista me parece incomprensible la apuesta por jugadores de baja intensidad y participación como Ozil, y creo que este va a ser uno de los aspectos que corrija Mourinho apostando por añadir a Higuaín al equipo, que siendo delantero es mucho más batallador que el alemán tanto en ataque como en defensa.

Por parte del Barça me espero una alineación compuesta por:

Pinto

Alves Piqué Puyol Abidal

Busquets

Xavi Iniesta

Messi Cesc Alexis

Hace varias semanas comentaba que ante rivales que se cierran mucho y bien en su mitad de campo propio sería muy interesante recuperar la maravillosa banda derecha del «triplete» y creo que este podría ser un buen momento para recuperarla. No descarto que el Barça vuelva a repetir el mismo planteamiento de hace un mes, pero ya digo, ante un Real Madrid contragolpista me parecería un error, porque cuanto más busques entrar por el centro y menos gente dejes atrás, más opciones de fallar pases y generar contras para el rival. Campo abierto y ser conscientes una vez más de que la eliminatoria es de 180 minutos con la vuelta en el Camp Nou. A por todas Barça.

Fuente

ElMafias

Compartir
Publicado por
ElMafias

Entradas recientes

Cómo usar un Ipad Mini como monitor pc

Cómo usar un Ipad Mini como monitor pc

En este tutorial vamos hacer que un ipad mini haga de segundo monitor. Para que…

1 semana hace
Activar cuenta Super Administrador en Windows 10

Activar cuenta Super Administrador en Windows 10

Cuando tenemos algún problema en Windows y lo intentas solucionar desde el usuario de administrador …

2 semanas hace
Aprende a programar con LOGO en el emulador Applewin

Aprende a programar con LOGO en el emulador Applewin

Allá por el año 1988 en el colegio teníamos una asignatura que era informática y…

2 meses hace
Cómo añadir Roms a Recalbox Raspberry pi 4.

Cómo añadir Roms a Recalbox Raspberry pi 4.

Ayer os explicaba como instalar Recalbox en nuestra Raspberry pi 4.  Hoy vamos añadir roms a través…

2 meses hace
Instalar Recalbox en una tarjeta microSD de 128 GB para Raspberry Pi 4

Instalar Recalbox en una tarjeta microSD de 128 GB para Raspberry Pi 4

Hace unos años explicamos como crear una consola retro en una Raspberry pi 3. En…

2 meses hace
Cómo cambiar el nombre de Nueva Carpeta predeterminada desde regedit

Cómo cambiar el nombre de Nueva Carpeta predeterminada desde regedit

Cuando creamos una carpeta nueva en Windows 10, la carpeta recibe el nombre de “Nueva…

2 meses hace