Desmontando al Diario Marca y su Informe de Investigación sobre el Doping

Veamos primero las portadas ( Todo lo que se lea aquí esta escrito literalmente y con sus links de origen)

Portada del día 10/03/2011

Observamos  en la portada lo siguiente Antidoping de risa en el Fútbol Español, con su sello Informe Marca

g1003

 

Entramos en la web y pone lo siguiente:

EL SISTEMA ANTIDOPAJE ES UNA LOTERÍA QUE ‘TOCA’ A MUY POCOS

Sólo 4 futbolistas de 360 pasan un control cada jornada

Se hacen pruebas únicamente en dos partidos por jornada, sorteados ante notario al inicio de la temporada

JOSE Mª RODRÍGUEZ Y RAMÓN FUENTES 10/03/11 – 19:08.

La lucha contra el dopaje atraviesa una etapa crucial. Los últimos casos que han salpicado a algunos de los deportistas más destacados, bien por presuntos positivos o bien por implicación en la Operación Galgo, han sacudido a diversas modalidades, pero el fútbol parecía estar ajeno a tanto ruido. La llegada de uno de los implicados en la investigación policial al fútbol, Eufemiano Fuentes y su fichaje por el Universidad de Las Palmas —Segunda división B—, obliga a girar la vista hacia el sistema de vigilancia en la Liga española.

Lo que encontramos no es muy alentador. A lo largo de la temporada se realizan unos 1.500 controles en todas las categorías: profesional, aficionado y femenino. En el primer apartado, el que se refiere a Primera y Segunda división, la Federación establece a principio de temporada, una vez diseñado el calendario, un sorteo ante notario secreto en el que se determinan los partidos en los que se va a realizar el control antidopaje.

Los elegidos no se conocen hasta el descanso

En cada jornada de Liga sólo hay dos partidos de Primera y dos de Segunda división en los que se realizan las pruebas. Se establecen dos partidos suplentes por categoría, de forma que si los dos encuentros se disputan en sábado se sustituye el segundo de los sorteados por el primer encuentro suplente para que al menos una
de las pruebas se realicen en domingo.

Los jugadores que pasan las pruebas también son determinados por el azar. El sorteo se realiza entre los 18 convocados por equipo en el mismo estadio. Los entrenadores y los delegados son avisados al inicio del segundo tiempo para que los futbolistas no orinen al acabar el partido, a fin de pasar el control con mayor rapidez.

Con anterioridad al sorteo, los médicos de los clubes deben advertir si cualquiera de los futbolistas sigue cualquier tipo de tratamiento que pueda alterar el resultado del análisis.

El Universidad de Eufemiano estará menos vigilado

En la sala dispuesta al efecto se toman las muestras a cada futbolista, acompañado por un médico o representante del club. No podrán coincidir dos jugadores en el habitáculo. Una vez recogidas, las muestras pasan a poder de la Comisión Antidopaje, que las envía a los laboratorios de referencia para ser analizada.

Este proceso ocurre en dos partidos de Primera, dejando los otros ocho sin vigilancia. Cuatro futbolistas de entre los 360 convocados —18 por equipo— acuden a la sala de control. Lo mismo ocurre en Segunda, donde son nueve los partidos sin antidopaje. Otros cuatro sobre 396 futbolistas. Una muestra ínfima.

En la Copa el sistema es similar. Sólo en semifinales y final es seguro el control antidopaje. En el resto de la competición también se seleccionan los encuentros por sorteo, en una proporción muy similar a los de la Liga.

LA SEGUNDA B, DESPROTEGIDA
Por descontado, la Segunda división B, categoría ajena a la Liga de Fútbol Profesional, está exenta de este procedimiento. Apenas se realizan controles durante la temporada ya que resultaría muy costoso para la Federación. Por lo tanto, las probabilidades de encontrar casos positivos son mucho más reducidas en la categoría en la que milita el Universidad de Eufemiano Fuentes.

http://www.marca.com/2011/03/10/futbol/1adivision/1299780310.html

Portada 11/03/2011

En un recuadro a la derecha pone lo siguiente los controles en la Liga no detectan EPO ni la Hormona de Crecimiento

g1103

 

Entramos en la web y pone lo siguiente:

LO QUE BUSCAN SON SUSTANCIAS MÁS COMUNES COMO LOS ANABOLIZANTES

Los controles en la Liga no detectan EPO ni la hormona del crecimiento

Las drogas sociales son las más detectadas en estos análisis estándar

JOSE MARÍA RODRÍGUEZ. MADRID 11/03/11 – 16:22.

Los controles realizados durante la competición en fútbol están pensados para detectar el dopaje tradicional, no tanto el de última generación. Es lo que se desprende de las sustancias que buscan los análisis realizados a los futbolistas de Primera y Segunda división. Se busca lo tradicional, desde anabolizantes a esteroides pasando por cannabis. Lo que tiene un historial de positivos, lo indicado para deportes de equipo, nada de sustancias más complejas que sí se buscan, por ejemplo, en el ciclismo.

Por sustancias sofisticadas, se entiende aquéllas que llevan años alterando el pulso del deporte de vanguardia o rompiendo las neuronas de los científicos. Son la EPO, la hormona de crecimiento o métodos prohibidos como las autotransfusiones, ya detectadas en su versión homóloga -sangre reinyectada del mismo grupo sanguíneo- o las, de momento, indetectables autólogas, del propio individuo.

Las muestras recogidas tras cada jornada en el fútbol español se remiten a uno de los dos laboratorios acreditados por la Agencia Mundial Antidopaje en España, Madrid y Barcelona. Es cierto que España está en vanguardia mundial al contar con dos centros, algo que sólo comparten otros dos países, Australia y Canadá. La orina, codificada con un código de barras que imposibilite su identificación personal, se somete a las pruebas que especifica la federación correspondiente.

Las competencias de los controles en competición pertenecen a la Federación Española de Fútbol, y es ella la que determina qué proceso se sigue con las pruebas. En los análisis que pasan los futbolistas tras cada jornada no se busca EPO. Hay que distinguir entre esas analíticas, las que forman el bloque principal de las realizadas en la temporada -1.162 en datos que maneja el CSD-, y las que se hacen fuera de competición, las por sorpresa.

La EPO CERA, o EPO de tercera generación, presenta aún más dificultad para ser detectada en orina, pues discrepan los científicos sobre si ese método arroja unos resultados fetén. Hay una corriente que sostiene que la fidelidad absoluta está en la sangre.

EMPEZAMOS

La UEFA refuerza su lucha antidopaje

Publicado: Jueves, 30 de septiembre de 2010, 13.22HEC
Después de realizar 1.710 pruebas para combatir la presencia de sustancias prohibidas, el órgano rector del fútbol europeo va a tomar nuevas medidas para continuar su crucial batalla.

La temporada 2010/11 es vista por la UEFA como una forma de continuar manteniendo el fútbol libre del dopaje con controles para erradicarlo en todas sus competiciones, incluyendo controles fuera de la competición para los 32 equipos participantes en la UEFA Champions League.

Como indicio de la gran vigilancia que ejerce el máximo organismo del fútbol europeo en este aspecto se encuentran los 1.710 controles anti-dopaje elaborados en la temporada 2009/10 para las competiciones UEFA, incluyendo las juveniles y las femeninas. De este número, más de 1.300 controles se realizaron en las dos grandes competiciones europeas de clubes.

Hubo cuatro casos positivos. Un jugador dio positivo por cocaína en una prueba de la UEFA Europa League, por lo que fue sancionado con 12 meses de suspensión. Dos jugadores más dieron positivo por cathine en la UEFA Champions League y ambos fueron sancionados con un partido. Otros futbolista dio positivo por el diurético furosemida en un control fuera de la competición, y fue sancionado durante nueve meses.

Por otro lado, la EPO, una sustancia que incrementa la resistencia y la fuerza física, fue analizada en 1.116 muestras. Se realizaron también 476 controles fuera de la competición, lo que representa un cuarto de los controles contra el dopaje elaborados en la temporada.

La UEFA ha intensificado su coordinación con el máximo organismo del fútbol mundial, la FIFA, y con las organizaciones antidopaje nacionales para realizar las pruebas de forma inteligente y efectiva.

• UEFA Champions League
Se analizaron un total de 780 jugadores de la UEFA Champions League, y en 684 se buscó EPO. La UEFA también realizó 76 controles fuera de la competición, de forma que 304 jugadores (dos de cada equipo) fueron analizados.

En todas las temporadas desde la 2004/05, se hacen controles fuera de la competición a los jugadores de los de los 32 equipos de la fase de grupos de la UEFA Champions League. Los agentes de controles antidopaje (DCOs) hicieron 48 visitas a los clubes, analizando un total de 476 jugadores, y en todos se realizó la prueba de EPO.ç

• UEFA Europa League
En la UEFA Europa League, la UEFA dirigió controles dentro de la competición en 146 encuentros, analizando un total de 586 jugadores, y en 396 se realizó la prueba de EPO.

• Educación juvenil
La UEFA ha llevado a cabo sesiones educativas con cada uno de los 28 equipos clasificados para las fases finales de los cuatro torneos a nivel juvenil  (sub-19, sub-19 femenino, sub-17, sub-17 femenino). Las charlas duraban unos 45 minutos y en ellas se podían ver sesiones antidopaje realizadas durante la UEFA EURO 2008. Además había sesiones de preguntas  donde primaba la interactividad. En ellas había presente un intérprete que traducía de forma simultánea a cada una de las lenguas maternas de cada selección. La UEFA ha querido poner especial hincapié en el mensaje contra el dopaje los problemas de salud que implican las sustancias prohibidas y los posibles riesgos en la carrera de los jugadores.

• Nuevos requisitos de paradero
El programa de pruebas de la UEFA fuera de competición (OOCT) comenzó a desarrollarse hace cinco años y en él están involucrados los 32 clubes que participan en la fase de grupos de la UEFA Champions League. La cooperación de los equipos ha sido generalmente buena al aportar información sobre los paraderos y durante los controles antidopaje.

Sin embargo, ha habido algunos casos en los que los clubes y algunos jugadores han fallado de forma repetida a la hora de colaborar. Por ese motivo se han producido algunos cambios en el reglamento para sancionar duramente a aquellos que sean reincidentes en este tipo de comportamientos. En concreto, la Normativa Antidopaje de la UEFA será modificada de cara a la temporada 2010/11 para permitir al Panel Antidopaje de la UEFA demandar información sobre los paraderos de forma individual si lo considerase necesario.

http://es.uefa.com/uefa/footballfirst/protectingthegame/antidoping/news/newsid=1540644.html

Barcelona: Control antidoping sopresa para Messi y nueve culés más

Fue previo al entrenamiento vespertino del equipo de Guardiola, en la antesala del partido de vuelta ante el Inter. Lo dispuso la UEFA.

27/04/2010 00:54:00

El Barcelona casi que ha sido allanado. Sí, es que la UEFA decidió hacerles un control anti doping a nueve jugadores del conjunto culé en la previa al partido que el conjunto deJosep Guardiola debe afrontar ante el Inter por la Champions League. Lionel Messi es uno de los examinados.

En lo que es todo un operativo sorpresa, antes de que los chicos de Pep entrenaran esta tarde, se les ha pedido muestras de orina a Lionesl Messi, Pedro, Sergio Busquets, Víctor Valdes, José Manuel Pinto, Maxwell, Gabriel Milito, Jeffren Suárez, Eric Abidal Touré Yaya.

“Las escuadras que participan en la Liga de Campeones son sometidas a controles sorpresivos periódicos”, advirtió un informante de la UEFA, al tiempo que calificó al acontecimiento como “absolutamente normal”.

Los nueve futbolistas blaugrana han sido elegidos por sorteo. De esta manera, el conjunto español no sólo tiene los ojos del mundo puestos sobre el, sino la mira de las máximas autoridades continentales. Ese es un examen que seguro pasarán sin inconvenientes. El del Inter, está por verse.

http://www.goal.com/es/news/27/liga-de-espa%C3%B1a/2010/04/27/1896624/barcelona-control-anti-doping-sopresa-para-messi-y-nueve

Vamos primero a la portada del día 11/03/2011  la Hormona de Crecimiento esto va directo a la yugular de Messi el único futbolista de primera división que de pequeño se inyectaba hormonas de crecimiento ya que tenía problemas de crecimiento.

Quien miente la UEFA o Marca?

No pueden con Villaratos, Calendarios y Horarios que favorecen al Barça, árbitros , rivales que se dejan ganar que ahora buscan el dopaje en el F.C. Barcelona y a Messi sin nombrarlos. Pues que sigan investigando que yo les reto que denuncien aquel o aquellos que se dopan y digan nombres si son tan valientes de tirar la piedra y luego esconder la mano.

El Barça llego a semifinales de la Champions el año pasado.

UEFA Champions League
Se analizaron un total de 780 jugadores de la UEFA Champions League, y en 684 se buscó EPO. La UEFA también realizó 76 controles fuera de la competición, de forma que 304 jugadores (dos de cada equipo) fueron analizados.

En todas las temporadas desde la 2004/05, se hacen controles fuera de la competición a los jugadores de los de los 32 equipos de la fase de grupos de la UEFA Champions League. Los agentes de controles antidopaje (DCOs) hicieron 48 visitas a los clubes, analizando un total de 476 jugadores, y en todos se realizó la prueba de EPO.

Diez jugadores del Barça pasan un control antidopaje

EFE | 23/02/2011

Un grupo de comisarios antidopaje de la UEFA se han personado hoy en la Ciudad Deportiva Joan Gamper para efectuar, antes del entrenamiento, un control por sorpresa a diez jugadores del Barcelona .

La medida, que periódicamente aplica el máximo organismo del fútbol europeo en todos los clubes en su lucha contra el dopaje, consiste en un análisis de orina que se realiza, por sorteo, a una decena de futbolistas de la primera plantilla.

Los diez jugadores que han tenido que pasar el control en esta ocasión han sido Dani Alves, Gerard Piqué, David Villa, Andrés Iniesta, Jeffren Suárez, Maxwell Scherrer, Gabi Milito, Pedro Rodríguez, Ibrahim Afellay y Eric Abidal.

http://www.as.com/futbol/articulo/jugadores-barca-pasan-control-antidopaje/20110223dasdasftb_27/Tes

Todos los controles de dopaje realizados durante el Mundial de Fútbol de Sudáfrica dieron un resultado negativo

martes, 03 de agosto de 2010, 15:30

MADRID

Todos los controles de dopaje realizados durante la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, donde España levantó su primer entorchado, dieron un resultado negativo, según han mostrado las muestras que se analizaron en el laboratorio acreditado por la AMA en Bloemfontein, Sudáfrica.

En total, se tomaron 552 muestras de orina y de sangre, antes y durante el Mundial, con la colaboración de todos los equipos participantes, que debían informar a la FIFA sobre su localización y alojamiento, así como de todas las actividades previstas durante los dos meses antes del inicio del torneo.

El médico jefe de la FIFA, Jiri Dvorak, indicó que en Sudáfrica se habían “duplicado el número de controles en comparación con Alemania 2006”. “Nunca antes se habían hecho tantos controles previos a un Mundial como en esta ocasión. Pero, más gratificantes fueron la cooperación de los equipos y los resultados obtenidos, que nos demuestran que el rendimiento máximo también se puede alcanzar en el fútbol sin sustancias o métodos prohibidos”, declaró.

Durante la preparación, los oficiales de la FIFA visitaron por sorpresa a las selecciones para realizar controles de dopaje sin previo aviso a ocho jugadores de manera aleatoria. A lo largo del Mundial, la FIFA realizaba los controles de dopaje al finalizar cada partido, escogiendo a dos jugadores elegidos por sorteo.

http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/88534/todos-los-controles-de-dopaje-realizados-durante-el-mundial-de-futbol-de-sudafrica-dieron-un-resultado-negativo-

Porque sacan el tema de la Hormona de Crecimiento?

Lionel Messi único jugador de la Liga Española que tomo Hormonas de Crecimiento en su infancia

0 comentarios sobre “Desmontando al Diario Marca y su Informe de Investigación sobre el Doping”

  1. Ando lejos de ser el principal defensor de Marca (en mi blog podrás encontrar bastantes palos a este lamentable panfleto) pero por una vez que alguien se pregunta algo en torno al dopaje en el fútbol no deberíamos volver a cerrar los ojos.

    Las noticias que enlazas son de competiciones UEFA. Marca habla de la Liga. Si encontráramos los datos relacionados con los controles anti-doping en Liga podríamos valorar mucho mejor la veracidad o no de lo publicado por Marca.

    1. Si todo el mundo esta de acuerdo en que se tendrían que hacer un control de dopaje mas exhaustivo en la Liga Española, pero no viene a cuento a que se relacione al F.C Barcelona y al Valencia con el dopaje el echo de que enlace noticias de la UEFA es porque los que juegan competiciones europeas son los que más controles pasan y no ha salido ningún caso de dopaje. Te pongo un enlace de tu blog en el mio así te puedo seguir

  2. Hi everyone I read the information you uploaded here and I wanted to encourage Yawl need to continue to add more. It’s really fascinating to us readers and I will probably be back. I will write about with my blogging friends. Keep it rolling!

  3. I’ve been exploring for a bit for any high quality articles or blog posts on this kind of area . Exploring in Yahoo I at last stumbled upon this web site. Reading this info So i am happy to convey that I have a very good uncanny feeling I discovered exactly what I needed. I most certainly will make sure to don’t forget this web site and give it a glance on a constant basis.

  4. Unquestionably believe that which you said. Your favorite justification seemed to be on the net the simplest thing to be aware of. I say to you, I definitely get irked while people think about worries that they plainly don’t know about. You managed to hit the nail upon the top and also defined out the whole thing without having side-effects , people can take a signal. Will likely be back to get more. Thanks

  5. Aw, this was a really nice post. In thought I want to put in writing like this moreover – taking time and precise effort to make an excellent article… but what can I say… I procrastinate alot and certainly not appear to get one thing done.

  6. Nice post. I was checking constantly this blog and I am impressed! Very useful information specifically the last part 🙂 I care for such information a lot. I was looking for this certain info for a very long time. Thank you and best of luck.

  7. Pingback: Bob Marrjuhn

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.