enero 17, 2021

Paramissuperiores

Tutoriales. Hacks. Consolas Retro.

Ayer recibí la consola retro Bittboy, esta consola que tiene el aspecto de una GameBoy viene con su propio firmware instalado en una tarjeta de 8GB. Está consola que tiene carencias como el sonido o incluso iconos que no aparecen en el firmware o saltos en los frames de algunos juegos. Pero no vamos a entrar en estos detalles.

Voy a explicaros como hice un backup del firmware  y como instalé este backup en un archivo de imagen en una tarjeta de 64 GB. Lo primero que hice fue insertar la tarjeta micro SD 8 GB que viene incluido en la consola en el pc y me aparecieron dos particiones boot y main.

En el escritorio del pc creo una carpeta con el nombre de Backup Bittboy ya que a mi me gusta trastear y no quería borrar los archivos de la tarjeta por error. Dentro de la carpeta creo otras dos con el nombre de boot y main.

Cada carpeta que acabo de crear es la partición que viene en la tarjeta, así que la partición boot copiare los archivos a la carpeta boot del pc y lo mismo haremos con la partición main.

Ya tenía mi copia de seguridad hecha, pero mi idea era instalar este mismo firmware en una tarjeta de 64 GB. Me puse a buscar algún tutorial que me creará una imagen de la tarjeta, probé algún programa pero sin éxito. Así que me puse a buscar cómo instalar temas para la bittboy y dí con una página donde había un firmware creado por usuarios y me lo descargué junto con un tema personalizado por ellos.  Así que me puse a leer como instalarlo. Lo primero que había que hacer es formatear la tarjeta en FAT32 así que me instalé el Minitool Partition (Regístrate haciendo click aquí para poder ver el contenido.Contenido restringido para suscriptores..

Cuando ya tenía la tarjeta formateada abrí Win32 y busqué la imagen que me acababa de descargar y presione el botón Write.

Cuando terminó de grabarse la imagen tras esperar unos 7 o 10 minutos extraje la tarjeta del 64 GB del pc y la inserté en la ranura de la Bittboy y la encendí. Lo primero que te sale es la intro que te hace recordar a la intro de la Gameboy.

Pero luego en el menú de inicio ya no me gustó tanto.

Así que volví a mi idea inicial tener el mismo firmware que en la tarjeta de 8 GB. Así que lo único que se me ocurrió fue editar el archivo de imagen que me había descargado. Para editar el archivo de imagen utilice el programa WinImage. Abro el archivo y me pide que seleccione la partición. Selecciono la primera partición FAT.

En está primera partición corresponde a la partición boot así que eliminé todo los archivos y carpetas.

Como anteriormente había creado la carpeta Backup accedí a la carpeta boot y copie todos los archivos en la partición FAT de la imagen que estaba editando y le dí a Guardar.

Ahora que ya tenía una parte guardada tenía que hacer lo mismo con la carpeta main. Cómo tenía que acceder a la otra partición cerré el archivo y lo volví abrir pero esta vez seleccioné la partición FAT32

Está partición pertenece a main así que haré lo mismo que anteriormente borrar todos los archivos y carpetas.

Cuando ya tenía todo eliminado accedí a la carpeta main del pc y copié todos los archivos y carpetas a la imagen y guardé los cambios. Ahora si que tenía mi backup en un archivo de imagen.

Ahora todos estos cambios tenía que pasarlo a la tarjeta de 64 GB.

ELIMINAR PARTICIONES Y DAR FORMATO A LA TARJETA.

Cómo la tarjeta de 64 GB tiene el firmware anterior y varias particiones tenía que eliminarlas para instalar la nueva imagen. Para eliminar particiones me fui a Inicio y busqué Crear y formatear particiones del disco duro.

Al abrirse el administrador de discos busqué el disco que pertenece a la tarjeta Sd

Cuando ya la tenía localizada sólo tenía que ir eliminando las particiones hasta quedar una partición con la máxima capacidad.

Ahora mismo esta unidad no tiene formato así que con el botón derecho le dí a volumen nuevo.

Seguí los pasos que me indicaba y le asigne una letra a la unidad y a continuación lo formateé en exFat.

Cuando terminó de formatearse ya tenía la tarjeta formateada en exFat.

FORMATEAR TARJETA EN FAT32

A continuación tenía que formatear la tarjeta a Fat32 así que volví abrir el MiniTool  y seleccioné la opción Disk & Partition Management

Al acceder dentro de Disk & Partition seleccioné el disco que pertenece a la tarjeta y con el botón derecho le dí a Format.

Cómo tenía que formatear la tarjeta a FAT32 en Fyle System me daba esa opción.

Ahora ya sólo me quedaba darle al botón Apply  para que comenzará el formateo.

GRABAR IMAGEN BACKUP A LA TARJETA 64GB

Ya tengo la tarjeta en FAT32  así que ya solo me faltaba grabar la imagen backup en la tarjeta. Abrí de nuevo Win32 y busque la imagen que pertenecía al backup que había creado y presioné el botón Write. Así que esperé otros 7 o 10 minutos a que terminará.

Después de esperar esos minutos a que terminará de grabarse la imagen volví al programa MiniTool y en la misma opción Disk & Partition Management  seleccioné la partición main y con el botón derecho cliqué en Extend.

 

El echo de extender la partición main es porque cuando quieres añadir juegos no puedes añadir muchos ya que está partición solo tiene una capacidad de 1,2 GB.  En Take Free Space from elegí la partición mayor.

Ya tengo la partición main con la máxima capacidad para añadir juegos.

Ahora ya sólo me quedaba desconectar la tarjeta del pc e insertarla en la Bittboy y encenderla. Os voy a dejar mi copia de seguridad con los iconos añadidos que faltaban por si alguno le interesa (Regístrate haciendo click aquí para poder ver el contenido.Contenido restringido para suscriptores..

Facebook: https://www.facebook.com/EIMafias/

Twitter:@ElMafiasdelTuit

Instagram: https://www.instagram.com/paramissuperioresoficial/

 

A %d blogueros les gusta esto: