Android es rentable

¿Cuánto se puede ganar por una aplicación enAndroid? Los últimos datos indican que la plataforma móvil de Google no sólo no ha parado de crecer en cuánto a número de terminales, sino que los propios desarrolladores de aplicaciones comienzan a ver sus frutos. Dos y dos. Esa parece la fórmula perfecta de Android, ya que, si por un lado, Android debe su éxito a dos características: El gran número de terminales con el sistema operativo y la cantidad de aplicaciones existentes; los desarrolladores comienzan a frotarse las manos (y los bolsillos) con dos vías diferentes de distribución de las aplicaciones, pero igualmente válidas: la distribución de una aplicación de pago, o la distribución gratuita con ingresos de inserción de publicidad. Market comienza a ser rentable para los desarrolladores.

 

Dos métodos que, según las estadísticas en Milennial Media, le dan más valor a los productos con Android. La venta de los últimos terminales de mayor éxito, como el Samsung Galaxy S, llevan pre-instaladas aplicaciones de terceros que el usuario comienza a utilizar al comprar el terminal, y los desarrolladores a disfrutar de ingresos directos. Esto es una gran ventaja que tiene Android sobre iOS, la libertad de integrar apps de terceros en el lanzamiento de un modelo, y que los fabricantes han comenzado a sacarle rendimiento.

La otra vía, distribuyendo la aplicación gratuita e incluyendo la inserción de publicidad, le otorga al desarrollador una llegada más directa (y se supone masiva) de su app al usuario. Durante este año se ha constatado que la publicidad incrustada es todo un éxito.

Android aún no ha desbancado a iOS ni RIM, pero los datos indican que más pronto que tarde subirá al primer escalón, en parte debido a que disfruta de una amplia gama de terminales y marcas con el SO instalado de fábrica y en parte por la libertad a la hora de desarrollar para los informáticos, y por lo tanto de innovar. Quizá es un buen momento para subirse al carro del sistema operativo de Google si eres desarrollador.

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